Diseño, Color y Movimiento en el Hogar

Brochas, rodillos, pintura y un poco de tiempo, los mejores aliados para dar una nueva cara al hogar

Por Janet Vera

Paleta_Colores_SD_Stencils_Decorativos

Mas o menos hace más de diez años  los programas de televisión para renovar la casa  llegaron a la pantalla chica, tanto que desde hace un tiempo en los corredores de los super mercados y tiendas de manualidades es familiar encontrar herramientas y artículos para construir, diseñar o actualizar ese espacio particular y especial  del hogar.

El boom de dichos shows y el tener “a la mano”  productos fáciles de utilizar, como pinceles, brochas, pintura, stencils, telas entre otros, han hecho que poco a poco nos animemos a darle nueva vida a una pared, una mesita o hasta un tapete.

Danesas_Redondas_Stencil_Floral_3

Seguramente en casa existe un mueble o un muro al cual le “falta algo”, para comenzar proponemos trabajar con un stencil, una herramienta super versátil y fácil de usar. Si aún no te es familiar este producto te podemos decir que son plantillas con diseños y motivos que puedes reproducir una y otra vez en diversas superficies para dar un acabado con efecto papel tapiz o simplemente agregar un detalle. Su ventaja principal es precisamente que puedes usarlos con el color o los colores que se te ocurran, básicamente, con las infinitas opciones que te da la pintura.

Colorea tu casa  

Decidiste renovar un muro o una mesita, el siguiente paso es elegir los colores, ya que dentro de la decoración, la tonalidades, gamas y combinaciones juegan un papel muy importante. Seguramente estás pensando ¿cuál color puedo utilizar?, ¿rosa romántico o morado trendy, azul cielo o rojo pasión? Todos tenemos colores favoritos, pero muchas veces se desconoce el significado de cada uno.

Los clasificados como cálidos son el rojo, naranja y amarillo, mientras que los fríos son el verde, azul, índigo  y violeta.

El rojo otorga confianza, decisión y firmeza.

montaje_ILOVEYOU_GRANDE2

 

Naranja, es intenso e irradia luz, es eficaz dentro de los lugares de estudio o trabajo además ayuda a la memoria.

El azul es aconsejable combinarlo con algunas de sus gamas para evitar que el espacio otorgue tanta frialdad.

Turquesa es de efecto tranquilizante.

zigzag_geometricos_espejo2

Morado y violeta ayudan a la meditación y a la inspiración.

El color gris es neutro y es aconsejable combinarlo con otros colores para que no resulte monótono o frío el espacio.

flordeoriente_artenpared_sala

El marrón indica precisión y seguridad .

parvadadepajaros_aveseinsectos_cama

Se aconseja utilizar con moderación tanto el blanco como el negro, el primero puede causar un efecto de desorden y si no se mantiene un blanco inmaculado puede convertirse en una terrible tonalidad grisácea. El negro asociado al poder y a la elegancia normalmente enmarca y resalta.

versallies_medallondetecho_candelabro2

Manos a la obra 

Ya hablamos de algunos de los colores básicos y sus efectos, sin embargo para las múltiples combinaciones que podemos hacer, la forma más sencilla y para lograrlo con el mayor acierto posible es utilizando la rueda del color o rueda cromática, la cual básicamente es un círculo con los colores básicos (primarios, secundarios y la combinación de ambos es decir terciarios) que al girarla podemos enfrentarla con sus distintas gamas complementarias  para elegir las tonalidades a usar. Es una de las herramientas básicas de los decoradores de interiores y muy útil para quién no tiene experiencia alguna sobre cómo mezclar colores. En ella podremos apoyarnos para elegir tanto el tono base de la pared como la organización del resto de los colores a usar al pintar y así mismo, las tonalidades de los objetos que formarán los acentos o accesorios de nuestra decoración.

En google se encuentran muchos tutoriales para fabricarse una casera, pero si no te gusta complicarte, en cualquier tienda de artesanías o manualidades la podrás encontrar a precios muy económicos 😉

circulocromatico