Pinta tu Piso de Cemento con Stencil

El Piso de Cemento También ¡Puede ser Bello!

Por Vanessa Rodríguez

Hace poco hicimos un video tutorial sobre cómo pintar un piso de Cemento con nuestros Stencils y muchos de nuestros seguidores nos pidieron que escribiéramos los pasos para tenerlos con más detalle. Así que en este artículo van todos los requerimientos necesarios para que no se les escape nada a la hora de abordar su propio proyecto.

Antes de Comenzar ¿Por qué pintar un piso de cemento?

Quizá tengamos un patio, negocio, o habitación que tenga piso de concreto. El pintar con stencil un piso de cemento tiene su principal ventaja en que puede ser decorado sin gastar en un gran presupuesto como el que implicaría, por ejemplo, ponerle piso de losa o mosaico. Luce estético (mucho mejor que con su acabado original) y se puede limpiar, barrer, trapear sin que el pintado se afecte. Claro está, para ello los productos de calidad y adecuados al caso deben ser los correctos. Aquí se los detallaremos, y son con los que hemos trabajado con excelentes resultados. Además de los productos, la preparación es clave, así que mi recomendación es que no omitan ningún paso, o lo dejen incompleto, ya que esto afectaría a la duración de su acabado.

MATERIALES:

Para el Pintado:

  • Tu SD Stencil Decorativo Favorito. En este proyecto utilizamos el SD Stencil “A Rayas” de la Colección SD Stencils Geométricos.
  • Pintura (que sea de buena calidad, base agua) en los colores de tu preferencia. En este proyecto utilizamos la marca Ultra Profesional Mate de Sayer Lack en colores Secreto Oscuro (00NN05/000) y color Encaje Nordestino (82YY85/038)

Dependiendo del tipo de cemento, esta es la herramienta que usaremos para pintar el stencil:

Opción 1 Si tu piso es de cemento pulido (o alisado como le llaman en Argentina): Rodillo de foam de alta densidad con bordes redondeados (lo encuentras en nuestra tienda online)

Opción 2: Si tu piso es de cemento texturizado: Brochuelo (lo encuentras en nuestra tienda online)

  • Rodillo común  (para pintar el color base del piso)
  • Brocha común (para pintar los rincones del color base)
  • Rodillo para esmalte (para aplicar el acabado)
  • Maneral Largo (para adaptarlo a los rodillos y no tengas que agacharte)
  • Recubrimiento para acabado Easy Clear de Floor Crete de Sayer Lack. Está disponible en mate y brillante (nosotros en este caso usamos mate)
  • Cinta azul de pintor (para sujetar el stencil y proteger bordes)
  • Plato desechable o charola para pintura
  • Servilletas de Cocina o Trapo

Para preparar la Superficie antes de Pintar:

  • Escoba
  • Escobeta para tallar el piso
  • Ácido Muriático
  • Agua
  • Jabón en polvo económico
  • Guantes protectores y ropa vieja o traje protector (para evitar dañarla)
  • Tiralíneas
  • Cinta Métrica

PASO 1

Ahora sí, manos a la obra. Lo primero será barrer perfectamente tu piso. Debe quedar libre de tierra y polvo.  Luego, vas a mezclar una parte de ácido muriático por dos partes de agua y con esta mezcla vas a lavar tu piso. Asegúrate de que el lugar esté correctamente ventilado y uses la protección adecuada ya que como sabemos, el ácido muriático es tóxico y delicado de manejar.

IMPORTANTE: Una vez que lavas el piso con esta mezcla, sólo debes dejarla de 10 a 15 minutos máximo e inmediatamente después lavarla con la escobeta, abundante agua y jabón. El piso debe quedar completamente libre de la mezcla aplicada previamente. El ácido muriático debilita el cemento, lo usamos para que nos abra el poro de nuestro piso. Precisamente por lo mismo, dejarlo más tiempo del correspondiente, puede dañar el piso.

Ya que lavaste tu piso, dependiendo del clima, debemos esperar de 1 día a 4 días. En los climas secos el promedio será de 1 a 2 días y en los húmedos 4 días o más. Lo importante es que esperes el correspondiente tiempo ya que si el piso queda húmedo nos va a botar el acabado.

 

PASO 2

Con nuestro piso ya lavado y bien seco, es momento de pintar la base. Bordea contornos con cinta azul de pintor para evitar que se nos manche la pared al pintar el piso.  Para este proyecto, el fondo lo pintamos con el Color Ultra Profesional Mate Sayer Lack “Encaje Nordestino”. Pinta rápidamente el perímetro de tu espacio con la brocha común y usa el rodillo común para pintar el resto. Deja secar al menos un día.

 

PASO 3

Nuestro piso ya está listo para ser pintado con el stencil. Si no sabes por dónde comenzar, en estos casos es muy útil un tiralíneas. Esta es una herramienta que se utiliza mucho en construcción para trazar líneas que nos permitan simetría en la tarea que estamos llevando a cabo. No es costosa y la encuentran en tiendas ferreteras. Primero, con la cinta métrica, mediremos para marcar el centro de la habitación. Una vez identificado el punto céntrico, con el tiralíneas traza una línea derecha a lo largo de la habitación.

Comienza por la puerta, y usa la línea trazada para apoyarte y te quede derechito a ella el stencil.

Fija tu stencil con cinta azul de pintor en su lugar y comienza a pintar. Para pintar el patrón usamos el color “Secreto Oscuro” de la línea Ultra Profesional Mate de Sayer Lack y como herramienta usamos brochuelo porque nuestro piso de cemento es texturizado. Si en tu caso es liso, usa el rodillo de foam de alta densidad. La forma de pintar con brochuelo es estarcido (golpecitos de arriba abajo) o movimientos circulares. NUNCA lo hagan con el movimiento común de brocha. Recuerda, al cargar tu brochuelo con pintura, retirar el exceso en una servilleta desechable o trapo SIEMPRE antes de pintar. Esta operación se repite cada que cargas tu brochuelo. El stencil se alinea con partes de su mismo diseño y simplemente hay que pintar, mover, y volver a pintar hasta que completes el área deseada.

El espacio que queda entre el margen del stencil y la pared, complétalo con el top stencil que incluye el modelo.

PASO 4

Una vez que pintaste tu patrón completo con tu SD Stencil Decorativo y lo dejaste secar el tiempo adecuado, es momento del acabado. Este permitirá proteger nuestro pintado por lo que es indispensable. Vamos a usar el recubrimiento Easy Clear de Floor Crete de Sayer Lack que no necesita ser diluido con nada y seca súper rápido, por lo que es una maravilla usarlo. Con tu rodillo especial para esmalte, aplica este recubrimiento. Deja secar más o menos 25 minutos y da una segunda mano (sabrás que secó porque al tacto ya no es pegajoso). De preferencia, deja pasar al menos 7 días antes de darle un uso rudo al piso. Es decir, puedes caminar sobre él, pero evitar arrastrar muebles u otras cosas pesadas.

¡Listo! Tienes tu piso de cemento pintado con stencil y bellamente decorado.

Recuerda que en nuestra tienda online tenemos un sinfín de diseños para que elijas el que mejor vaya con tu estilo o idea.

También en cuanto a colores, tienes un mundo para elegir.

Lo más importante ¡diviértete en el proceso!

RECOMENDACIONES FINALES:

Toma en cuenta que si tu piso está muy quebrado, suelto o dañado, este tipo de proyecto no es para ti. Cuando el piso está muy abierto la tierra suelta hace que la pintura no se adhiera correctamente. Si sólo tiene algunas fallas, hay que repararlo antes de pintarlo. En cemento pulido (alisado) el acabado luce más. Cuando tiene textura también, sólo que el estilo es un poco más rústico. Si el piso es nuevo, espera al menos 30 días a que esté “curado” el cemento. Te dejamos aquí el proceso en video también ¡Éxito en tu proyecto!